ACTUALIDAD

Unas mil palabras para explicar cada uno de los 169 artículos de la Constitución española. En esto consiste la obra “Comentario mínimo a la Constitución”, que ha sido dirigida por el reciente Premio Nacional de Historia de 2018, Santiago Muñoz Machado, y que han editado las Cortes Generales en colaboración con el Grupo Planeta.

Con esta publicación, que se ha presentado hoy en un acto en el Tribunal Constitucional y que se enmarca en el ciclo de actividades organizadas para celebrar los 40 años de Constitución, Muñoz Machado pretende “facilitar la lectura” del texto constitucional, explicar “lo que significa y lo que nos ha costado tenerla” y “aproximarla al ciudadano para que la tenga en su pequeña biblioteca”. Todo ello gracias a la labor de 150 autores de reconocido prestigio que “han renunciado a la erudición” para hacer una obra no solo dirigida a expertos.

Durante su intervención, Muñoz Machado ha querido hacer un repaso por la historia del constitucionalismo español durante el siglo XIX y XX para concluir que con esta publicación se hace un “homenaje a la mejor Constitución de nuestra Historia”. Esta afirmación se explica en cinco puntos que el director de la publicación ha resumido en la supremacía de los valores que inspiran el texto (igualdad, libertad, justicia y pluralismo político), la separación de poderes en tres ramas pero con el añadido del poder territorial, imperio de la ley, subordinación del poder legislativo a la Constitución y garantía de los derechos fortalecida.

En el desarrollo del acto también han intervenido el presidente del Senado; Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Con ello, han tomado la palabra representantes de los tres poderes del Estado. También han acudido al acto diputados y senadores, magistrados del Tribunal Constitucional, vicepresidente y magistrados del Tribunal Supremo, vocales del CGPJ, miembros del Consejo Asesor para la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Constitución y los propios autores de la publicación, entre otras autoridades.

El encargado del abrir el acto fue el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, quien afirmó que “lograr que la Constitución sea algo más que un objeto de estudio superficial o que un relato oído de boca de quiénes pertenecen ya a otras generaciones es la mejor garantía de que no anquilosará su significación y de que por ello continuará viva, plena y legítima”. Por ello, por buscar este objetivo, dio la enhorabuena a Muñoz Machado.

A continuación, intervino brevemente José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, para mostrar su “orgullo e ilusión” por este libro y por poder “aportar un pequeño granito de arena” en el conocimiento de la Constitución por parte de la sociedad española.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha felicitado al autor y al editor por esta obra, que es un “tesoro para el conocimiento” y que, sin perder rigor, acerca el texto constitucional a todos los españoles, un texto con el que se ha creado una democracia “solvente y resistente”.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, también agradeció al director de esta publicación y a sus 150 autores haber logrado unos “acertados y exquisitos comentarios” al texto constitucional, al tiempo que quiso “rendir tributo y reconocimiento a una generación de españoles que, en momentos especialmente complicados, pudieron hacer de la concordia y el entendimiento, la senda que ha permitido a las siguientes generaciones transitar hacia el progreso de nuestra sociedad”.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha cerrado el acto destacando que, a pesar de la gran cantidad de bibliografía que explica la Constitución, esta obra cuenta “con unas características que le otorgan originalidad” y que justifican que “las Cortes Generales hayamos brindado todo nuestro apoyo”. También ha destacado que se trata de una obra divulgativa, con un análisis breve “para cumplir lo más eficazmente posible con el objetivo fundamental de ofrecer una explicación del contenido de la Constitución que sea sucinta, al tiempo que comprensible y rigurosa”.

El director de la edición

Santiago Muñoz Machado es catedrático de derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y académico en la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

A lo largo de su carrera, ha abordado la construcción del Estado Autonómico, la integración de España en la Unión Europea, las nuevas tecnologías, la liberalización económica o la regulación de los servicios sanitarios públicos, un tema al que dedicó su tesis doctoral.

Entre sus ensayos más recientes figuran “Cataluña y las demás Españas”, “Los itinerarios de la libertad de palabra” y “Sobre la pobreza y el Derecho”, que es la versión extensa de su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Por otra parte, ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos institucionales por su influyente obra. En este sentido, el Ministerio de Cultura y Deporte le ha concedido recientemente el Premio Nacional de Historia 2018 por su obra “Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

C40

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X