MIRANDO DESDE EL PRESENTE

La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, es la primera Constitución propiamente española

Las Cortes Generales han organizado con motivo del 40 Aniversario de la Constitución de 1978 una exposición, abierta hasta el 31 de mayo de 2019, en la que se exhiben todos los ejemplares originales de aquellas Constituciones que han estado vigentes en España desde 1812 (La Pepa, la Constitución de Cádiz), y que se guardan en el Archivo del Congreso.

Mateo Maciá, director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados, nos acompaña en este recorrido por una exposición única.

En la exposición no solo pueden verse los originales de todos nuestros textos constitucionales, sino tambien una serie de vídeos que explican sucintamente el contexto histórico en que se produjo la aprobación y la entrada en vigor de estas constituciones. Además, se ha creado un libro virtual que contiene el texto digitalizado de cada una de las Constituciones expuestas, que puede verse en una especie de atril que hay al lado de las diferentes vitrinas de cristal, donde estas se encuentran por motivos de seguridad y por su propio valor.

En la Exposición, pueden verse los originales de todas ellas desde el Siglo XIX. Asimismo, se pueden observar un ejemplar impreso de la Constitución de Cádiz que perteneció al rey Fernando VII, siendo un regalo del Consulado del Mar; o el ejemplar manuscrito en el que firmaron todos los diputados que formaban parte de aquellas Cortes, entre otras cosas.

La Constitución de 1837 supuso la vuelta del régimen constitucional después de un largo periodo durante el reinado de Fernando VII. Esta establece una división entre las Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado, manteniéndose de esta manera a lo largo de la Historia; mientras que la de Cádiz determinaba un Parlamento unicameral.

Después, la Constitución de 1845 fue la primera que tuvo un período de vigencia largo, hasta 1869, un año revolucionario en el que se constituyó una nueva donde, por primera vez, contiene una tabla sistemática de derechos y reconoce el Sufragio Universal, aunque no llegara a aplicarse.

Por otro lado, la Constitución de 1931 corresponde al periodo de la Segunda República, y contempla el voto femenino, una amplia carta de derechos sociales, la creación de un Tribunal de garantías constitucionales, y un sistema de autonomías regionales. Aparte, estableció un Parlamento unicameral como en 1812, y tuvo una difusión masiva: se hicieron ejemplares de bajo coste que se distribuyeron por todos los hogares.

Finalmente, se puede observar dos series de fotografías, cedidas por la agencia EFE para esta exposición. En una de ellas, hay 60 fotografías de lo que era la vida social, la televisión, la música, las artes, con algunas imágenes de pintores como Dalí o cantantes como Julio Iglesias. Y otras 50 correspondientes a la tramitación parlamentaria y a los actos relacionados con la aprobación de la Constitución, como fue el Referéndum de 6 de diciembre de 1978.

En un espacio separado de la Exposición, se ha preparado una pequeña sala de cine en la que pueden verse secuencias de una docena de películas, tanto españolas como americanas o francesas, que reflejan algunos de los aspectos más relevantes de las Constituciones, la libertad de expresión, el derecho a la educación, las campañas electorales, los partidos políticos, el sistema democrático.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X