ACTUALIDAD

– La obra ha sido coordinada por el periodista Fernando Jáuregui y en ella han participado más de un centenar de periodistas, 50 fotógrafos y 15 viñetistas.

Durante los años de la Transición de la dictadura a la democracia fueron momentos de cambios en muchos aspectos de nuestra sociedad, unos cambios que fueron recogidos, narrados y comentados por los periodistas y fotógrafos que vivieron esa época desde el necesario segundo plano del observador. Su papel como escritores del primer borrador de la historia es el eje principal del libro ‘Los periodistas estábamos allí para contarlo’ y que se ha presentado esta tarde en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Esta obra, coordinada por el periodista Fernando Jáuregui, ha contado con la participación de 105 periodistas, 50 fotógrafos y 15 dibujantes políticos, todos ellos nacidos entre 1938 y 1958. “Es un libro irrepetible, mucha de la gente que está colaborando con este libro no se van a volver a juntar para hacer un solo volumen nunca jamás”, ha asegurado Jáuregui en una entrevista previa a la presentación. Contiene historias personales, revelaciones, anécdotas de, entre otros, el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano, y los periodistas Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Pedro J. Ramírez o Manuel Campo Vidal.

El libro es, por tanto, una obra coral y así fue también el acto en el que tomaron la palabra el propio Fernando Jáuregui; el editor de la obra, José Luis Teófilo; el coordinador de la obra junto con Jáuregui, Bernardo Pérez; el presidente de Médicos sin Frontera, David Noguera;  los periodistas y fotoperiodistas Pedro J. Ramírez, Jose Antonio Zarzalejos, Alberto Delgado, Luis Magán, Mariano Guindal y Antonio Suárez, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, expresó en el acto su agradecimiento a todas las personas que han colaborado en esta obra, con especial énfasis en la labor de Fernando Jáuregui y el editor, José Luis Teófilo, y ha subrayado la importancia de esta publicación porque “la Historia de la Transición no sería historia si no hubiese sido contada”.

Pastor también ha afirmado la necesidad de mantener “un compromiso vital con la información, la honestidad y con la transparencia, si queremos mantener la calidad de nuestra democracia” y ha deseado que “si queremos mantener la honestidad la transparencia y el compromiso vital con el futuro de los españoles tendríamos que trabajar todos juntos con espíritu crítico y vosotros con imparcialidad, impulsando esa parte del mejor periodismo de España para que siga viva 40 años más”.

Fernando Jáuregui, durante su intervención, agradeció a todos estos periodistas su participación y a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, la libertad que le otorgó a la hora de coordinar ‘Nosotros estábamos ahí para contarlo’.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, no pudo asistir a esta presentación pero Jáuregui leyó su discurso en el que afirmaba la importancia que tiene este libro porque “nos ayudan a combatir el olvido y el presentismo”. Al acto también acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los beneficios de la venta de ejemplares se destinarán a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

C40

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X