Etiquetas

15J, Ana Pastor, Congreso, Constituyente, Elecciones, Felipe VI, Habla pueblo habla, Legislatura, Letizia, Rey, Senado,

El Hemiciclo del Congreso ha reunido esta mañana a diputados y senadores de las dos legislaturas entre las que han transcurrido los últimos cuarenta años de nuestra historia constitucional, años vividos en plenitud democrática desde aquella constituyente, que se abrió solemnemente en julio de 1977, hasta la de hoy, la duodécima, que le rinde homenaje a la primera cuatro décadas después.

El hecho histórico por el que casi setecientos parlamentarios han colmado el salón de sesiones del palacio del Congreso de los Diputados no es otro que el protagoniza este blog: las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras plenamente libres después de casi cuarenta años de dictadura.

El acto conmemorativo ha estado presidido por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia. En su discurso en el Hemiciclo, Su Majestad el Rey se ha hecho eco del espíritu del 77 y de las aspiraciones de aquella sociedad ansiosa por decidir su propio futuro:

“El 15 de junio representa los mejores valores democráticos, aquellos que definen a la política en su sentido más noble, al servicio del bien común, del interés general y de la cohesión social. Son valores que no sólo debemos recordar, sino que deben estar presentes y actualizar nuestra vida en común, porque transcienden una determinada época histórica para convertirse en valores permanentes de cualquier realidad política”.

También ha recordado el Rey de España, el permanente diálogo y consenso del que estuvo imbuido todo el camino constitucional y que culminó con el texto de 1978:

“Las elecciones que hoy recordamos abrieron el camino al gran pacto constitucional que dio como fruto el bien más preciado de cualquier sociedad democrática. Señorías: la convivencia. Esa convivencia, tan querida, tan deseada y tan anhelada durante tantas décadas por todos; esa convivencia que fundamenta la paz, la libertad y el progreso.”

También ha intervenido la anfitriona en esta conmemoración, la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en este caso en su calidad de Presidenta de las Cortes Generales. Las palabras de Ana Pastor han estado llenas de agradecimiento a los protagonistas de aquella etapa, de quienes ha ensalzado “su sentido de la responsabilidad, su patriotismo y la enorme generosidad que todos demostraron. Una generosidad que no supo de siglas ni de ideologías, sino que se volcó en la construcción del futuro. Quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso son un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones”.

Su Majestad el Rey ha impuesto, además, a diputados y senadores constituyentes una insignia conmemorativa de este cuadragésimo aniversario. Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado también la exposición Habla, pueblo, habla, que recorre todo el proceso electoral conmemorado: la aprobación de la Ley para la Reforma Política, la legalización de partidos, las normas que regularon las elecciones, la campaña electoral, la jornada de votación, el escrutinio y la apertura solemne de la Legislatura constituyente. Todos estos hitos están ilustrados con los textos legislativos, fotografías, carteles y objetos de la campaña, papeletas, urnas… Esta colección de objetos de todo tipo  plasma muy bien la efervescencia de aquellos meses, como también lo hace el vídeo con el que culmina el recorrido de la muestra y que pone imágenes y narración a aquel despertar social y político. Estará abierta al público hasta el mes de diciembre.