ACTUALIDAD

 

“Érase una vez un reino, el de León. En él el pueblo obedecía y callaba y por eso estaba triste. Al trono de ese territorio llegó un joven llamado Alfonso IX. Quiso hacer partícipe a sus vecinos de las decisiones que allí se tomaban y para ello les reunió. Fue en 1188 y aquel hito en la historia fue la primera piedra de la democracia y, por ello, se considera a León como Cuna del Parlamentarismo. Entonces, el pueblo recuperó la alegría”.

Con este pequeño cuento, Lolo, el viñetista del periódico regional ‘La Nueva Crónica’, ilustraba la historia de este Reino. Este hito ha servido para que las Cortes Generales hayan homenajeado y reconocido a León como cuna del Parlamentarismo a través de una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Por ello, este miércoles, ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la presentación de la publicación ‘Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo’, coeditado por las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con motivo del 40 aniversario de la Constitución española.

Durante su intervención en el acto, la presidenta Ana Pastor se ha referido a León como “una tierra que lleva en sus genes el orgullo de ser la cuna del parlamentarismo en Occidente”, y ha querido remarcar el valioso contenido de los Decreta de 1188, puesto que “incorporan esbozos muy claros de lo que hoy son derechos fundamentales de los ciudadanos recogidos en nuestra ley fundamental, la Constitución Española”.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha afirmado que “el 20 de marzo de 2019 pasará a la historia de nuestra tierra por ser el día en el que León y la génesis del parlamentarismo ocuparon, al fin, el protagonismo histórico que merecen en el lugar donde reside el corazón de la democracia española, el Congreso de los Diputados”.

Pendones del Reino de León y los ‘Decreta’

A continuación, se ha producido el desfile de Pendones del Reino de León, que se ha iniciado en la calle de Cedaceros y ha finalizado en la escalinata del Congreso, donde se ha realizado una foto de familia y la lectura de los 13 Decreta, que ha sido llevada a cabo por el periodista Luis del Olmo y la gimnasta rítmica Carolina Rodríguez. En esta última, han participado la presidenta del Congreso, el alcalde de León, el Presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, diputados y senadores por León, y otros autoridades y representantes de la sociedad civil leonesa.

Son conocidas como ‘Pendones del Reino de León’, las banderas conservadas de la provincia que representan a sus localidades en las fiestas y romerías, tanto civiles como religiosas. Su origen está vinculado al ámbito militar, ya que durante la Edad Media los ejércitos no estaban organizados ni contaban con uniformes, por lo que los pendones se utilizaban con una función identificativa en las luchas.

Por otro lado, Los Decreta de León de 1188, son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X