ACTUALIDAD

El Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados ha sido el escenario escogido para rendir homenaje a la labor altruista que han desarrollado todos los miembros del Consejo Asesor para el 40 aniversario de la Constitución de 1978. Los 43 integrantes del Consejo han recibido la Medalla de las Cortes Generales, la máxima condecoración que entrega la institución.

El Consejo Asesor fue constituido por las Cortes Generales el 27 de noviembre de 2017 con el compromiso de impulsar un programa de actos que pusieran en valor los 40 años de la Constitución de 1978 que trajo la democracia a nuestro país. Desde entonces han mantenido diferentes reuniones que han servido para la organización de todos los actos que se han venido desarrollando durante este último año.

El acto solemne también ha servido de homenaje a Perez Llorca, ponente constitucional fallecido el pasado 6 de marzo. Los presidentes de las Cortes Generales han querido recordar su incansable participación en todos los actos que se han desarrollado y han evocado su “inteligencia” y “servicio público que formará parte de nuestra historia”.

La presidenta del Congreso ha agradecido el trabajo de todos los asistentes, “sirva esta medalla como humilde símbolo del sincero y profundo agradecimiento que las Cortes Generales les profesan a todos ustedes”, y ha destacado el carácter “plural y abierto” de nuestra Constitución, Una Constitución “que fue de todos y para todos y hoy, es de todos y para todos”.

El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha afirmado durante su intervención que la entrega de esta medalla “es el símbolo del compromiso con la Constitución, con sus principios, sus valores y su difusión”, así como ha hecho hincapié, al igual que Ana Pastor, en la implicación de cada uno de los asesores para que los actos de conmemoración de la Constitución hayan sido un éxito.

El Consejo Asesor está formado por personalidades de todos los ámbitos, entre los que destacan la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; los ‘padres’ de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent; el secretario general, Carlos Gutierrez; las secretarias las secretarias generales adjuntas para Asuntos Administrativos, Ana María Álvarez de Pablos y Mercedes Araujo Díaz de Terán; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato y el titular de Cultura, José Guirao Cabrera.

Igualmente, forman parte de este Consejo el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; presidente de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales, Juan Van-Halen; Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE y jurista; Josefina Gómez Mendoza, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Ingeniería; y Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, También integran el Consejo Asesor de parlamentarios, otros políticos e intelectuales: Arturo García-Tizón, Miguel Ángel Cortés, Francesc Artich, José Andrés Torres-Mora, Marta Rivera de la Cruz; Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Joseba Arregi y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, y Javier Gomá.

Asimismo, se han encargado también de organizar los actos conmemorativos los catedráticos de Derecho Constitucional, de Historia Moderna, y de ciencia, innovación y nuevas tecnologías I+D+I Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Ricardo García  Cárcel, Jorge de Esteban, Juan José Laborda, Cristina Garmendia, Victoria Camps, Rafael Matesanz, Bernardo Hernández y Carlos Barrabés.

Por último, han participado la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez; el ex ministro de de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el letrado en Servicios Especiales, Benigno Pendás García; el letrado Mayor del Senado, Manuel Cavero Gómez y el diputado de las Cortes Constituyentes, Fernando Benzo Mestre.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X