EN PERSONA

Cada vez que los ciudadanos vamos a votar estamos tomando una decisión que afectará a nuestras vidas en los siguientes meses o años. Las elecciones se celebran con periodicidad para que podamos renovar la confianza depositada en nuestros representantes y quede patente así nuestra soberanía. De ahí la importancia de las normas que las regulan.

José Ramón Montero es politólogo. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Derecho Político en la Universidad de Cádiz, donde fue decano de su facultad de Derecho. Sus méritos docentes y profesionales y su producción académica lo avalan como referente cuando se trata de procesos electorales tanto dentro como fuera de España.

Él nos va a contar los porqués que configuraron las bases electorales con las que los españoles conformaron el Congreso y el Senado en junio del 77 y que sirvieron para definir el sistema electoral de la Constitución: por qué se recupera el Senado; por qué se decantó la ley por un Congreso proporcional; por qué un Senado mayoritario; por qué se eligió la provincia como distrito electoral; por qué la fórmula D’Hondt…

Desde aquí queremos expresarle nuestro agradecimiento por la amabilidad con la que aceptó nuestra invitación y por su claridad, esa que solo tienen quienes de verdad saben.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X