ACTUALIDAD

“La Constitución del 78 es hija de una época, más que fruto de unos hombres y mujeres, que también trabajaron en esto ‘Las Constituyentes’. Es hija de una época, es hija de la transición, una gran operación política”.

Con estas palabras describía Pérez-Llorca aquel momento crucial para la historia de España, cuando las Cortes Generales lograron sacar adelante su mayor proyecto político: la Constitución que permitiría consolidar la democracia.

Las Cortes Generales han querido rendirle homenaje hoy, tras su fallecimiento el pasado 6 de marzo a los 78 años, en el Congreso de los Diputados, la casa donde nació la Constitución. Ya que como ha afirmado Miguel Herrero, otro de los padres del texto constitucional, “en estas paredes (las del Congreso de los Diputados) sigue latiendo el espíritu de José Pedro”.

Por ello, Pérez-Llorca “ocupará siempre un sitio de honor en nuestra historia colectiva, por lo que hizo y por cómo lo hizo”, como ha querido puntualizar también Miquel Roca, ponente constitucional.

En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado que Pérez Llorca ha sido “una de las figuras más relevantes de la España contemporánea, además de un gran jurista, un gran letrado en Cortes Generales, un excelente diplomático y un servidor ejemplar, pero por encima de todo, fue un patriota y un demócrata”.

Así se ha referido Pastor a uno de los siete ‘padres de la Constitución’, de quien ha destacado que “España siempre tendrá una enorme deuda de gratitud con él” por su “inestimable contribución” a la causa del país y por haber escrito con letra de oro uno de los capítulos más importantes de nuestra historia: el capítulo de la Carta Magna, de la democracia y de la libertad.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha señalado que gracias a Pérez Llorca, después de dos siglos de historia convulsa, “los españoles fueron capaces de dialogar y transigir y sentar unas bases sólidas de convivencia democrática”.

Pastor destaca que España siempre tendrá una “enorme deuda de gratitud” con Pérez-Llorca

 

Ministro de los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo

Diplomático por oposición desde 1964, y Letrado de las Cortes Generales desde 1968, el jurista y político fue miembro de la Asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y jefe de Estudios para materias jurídicas de la Escuela Diplomática, donde ejerció como profesor de Derecho constitucional. También ha sido profesor de Sistemas Políticos Comparados en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Su carrera política comenzó como miembro fundador del Partido Popular, en 1976, del que fue secretario general coordinador. En 1977 se integró en Unión de Centro Democrático, formación para la que obtuvo un escaño por Madrid en la Legislatura Constituyente. Designado secretario general del Grupo Parlamentario Centrista, fue uno de los siete miembros de la Ponencia encargada de elaborar el anteproyecto de la Constitución de 1978. Fue reelegido diputado por UCD en la I Legislatura, de 1979 a 1982. En 1981, durante la I Legislatura, es nombrado por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, cargo que ejerció también durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1991, y por la Universidad Europea y la Pontificia de Comillas en 2018, José Pedro Pérez-Llorca ha sido desde octubre de 2012 hasta su fallecimiento presidente del Patronato del Museo del Prado.

A lo largo de 2018, Pérez-Llorca ha participado en los actos de conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución organizados por las Cortes Generales, entre ellos el homenaje a su figura que se organizó en Cádiz, cuna de nuestro constitucionalismo y su ciudad natal. También participó en el acto solemne celebrado el 6 de diciembre, día de la Constitución, en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, y que fue presidido por Sus Majestades los Reyes.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X