octubre, 2018

08oct10:00 am2:00 pm“40 años de excelencia de los servicios públicos y las infraestructuras en España”10:00 am - 2:00 pm

Cuatro décadas de servicios públicos y las infraestructuras en España (1978 - 2018)

Más

Detalles del Evento

El 8 de octubre tendrá lugar, en la Sala Ernest Lluch, el simposio “40 años de excelencia de los servicios públicos y las infraestructuras en España”, dirige el simposio D. Ramón Tamames.

Ese simposio será un encuentro de media jornada (de 10.00 a 14.00 hs.), en el que participarán los ponentes que más adelante se detallan. La intención del simposio es exponer el desarrollo que en nuestro país ha tenido, en las cuatro últimas décadas, todo el área de servicios públicos y sus correspondientes infraestructuras

SÍGUELO EN DIRECTO PULSANDO AQUÍ

Ponencias: 

  •  La Constitución como servicio público para el conjunto de la Nación. En el sentido de que una Ley de Leyes es mucho más de su faceta declarativa de principios y de deberes y obligaciones, para incluir todo un marco de prestaciones a la ciudadanía, a ofrecer por la Administración en debida forma. Tema que desarrollará D. Francisco Caamaño, ex Ministro de Justicia y Vicepresidente de AESP.  
  •  El agua, elemento indispensable para la sociedad y la economía. Será una sesión en la que, reconociéndose el alto nivel del servicio de suministros de agua para consumo humano y otros fines en España, se plantearán las principales cuestiones pendientes de cara al futuro. Con la previsión de los niveles de inversión necesarios, en un contexto de calentamiento global y cambio climático. Además se hará una valoración de la cooperación española a una mejor disponibilidad de recursos hídricos, de calidad, en los países menos avanzados. Ponencia que estará a cargo de D. Ángel Simón, Presidente de Aguas de Barcelona (Agbar). 
  • Desarrollo económico y modelo energético. Además de sintetizarse lo realizado desde 1978, habrá toda una referencia al progreso en el sector básico de oferta de electricidad, en el que es necesario un cambio decisivo del modelo, según las previsiones concretas de la UE para 2030 y 2050, derivadas de la aplicación del Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático. Lo que llevará a un aumento importante de las renovables (eólica, solar, biomasa, etc.), que ya está en curso, y pendiente ahora de la Ley sobre cambio climático. Un amplio espacio de actividad, de cuyo desarrollo dará cuenta D. Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola.  
  •  La dinamización de España por las nuevas infraestructuras. En este espacio, se presentarán las cuestiones relativas a una serie de temas como transporte, logística, y todo el entorno de la industria, el comercio, la construcción, el urbanismo, etc. Se planteará al respecto una mayor competitividad internacional, y un cierto equilibrio regional dentro de España, valorándose el trabajo realizado en temas como autopistas, puertos y aeropuertos,  incluyendo las demás redes que son indispensables en el desarrollo económico. Un conjunto de cuestiones que desarrollará D. Julián Núñez,  Presidente de SEOPAN. 
  •  El Sistema Nacional de Salud y la cooperación público/privada (CPP). Esta área de cuestiones es fundamental en el Estado de bienestar, no sólo para seguir en alza la esperanza de vida al nacer (en España la segunda del mundo después de Japón), sino también para mejorar en muchos aspectos el servicio asistencial. En busca, siempre, de mayor calidad y eficiencia económica vía colaboración público-privada (CPP). Sin perder de vista cuestiones como investigación, sanidad preventiva, el llamado turismo sanitario, la contribución de España a las labores de la OMS, etc. Al frente de esta ponencia estará D. Julián García Vargas, ex Ministro de Sanidad y Consejero de la empresa TYPSA.  
  •  La educación de los españoles: ¿será posible llegar a un Pacto de Estado para su indispensable mejora? Se procurará apreciar lo complejo del tema, como lo es el artículo 27 de la Constitución, reconociendo que los informes PISA y otros, pongan de relieve que la educación en España, a pesar de indudables avances, está todavía, en sus métodos y resultados, muy por debajo de lo que sería de esperar en una Democracia avanzada. Lo cual puede deberse a la continua transformación de programas educativos, entre otros puntos. Defenderá esta ponencia D. José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo.  
  •  Los Servicios Públicos Municipales: el despegue de nuestras ciudades. Una historia de éxito, pero… Se tratará de apreciar la gestión de los Ayuntamientos de ciudades y pueblos, como escenario donde transcurre la mayor parte de la vida de los ciudadanos, con un protagonismo principal en el desarrollo de los servicios públicos a disposición de ellos. Para esta ponencia se contará con D. Abel Caballero, Alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 
  •  Síntesis y Clausura de 40 años de servicios públicos e infraestructuras. Podrá plantearse este epílogo del simposio, apreciando, globalmente, lo mucho que se ha hecho, y proponiendo lo que ha de hacerse de cara al futuro, tratando de volver a que el Estado dedique más fondos presupuestarios a la inversión pública. Un tema del que se ocupará D. José Luis Ábalos, Ministro de Fomento.  

Hora

(Lunes) 10:00 am - 2:00 pm

Localización

Congreso de los Diputados

(0 Comentarios)

Mostrar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X