ACTUALIDAD

La situación política, económica y social española en las últimas cuatro décadas y su evolución en los 40 años de Constitución no se entenderían sin el proceso de integración de España en las Comunidades Europeas y los hitos alcanzados con la participación de nuestro país en la construcción europea y en las instituciones comunitarias. Mostrar los logros más relevantes alcanzados por España en Europa es el objetivo de una exposición fotográfica organizada por el Parlamento Europeo con imágenes del Archivo de la Agencia EFE, y que puede verse desde este martes en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la presidenta del Congreso de los Diputados han sido los encargados de inaugurar esta muestra, que conmemora el 40 aniversario de la Constitución, y se expone en el espacio Emilio Colombo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Al acto de inauguración asistieron también miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados, y los ex presidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y José María Gil-Robles, entre otras personalidades.

Esta exposición reúne una selección de fotografías emblemáticas de los archivos de la Agencia EFE y dará testimonio de algunos de los momentos más relevantes de la reciente historia de España, haciendo hincapié en aquellos relacionados con la proyección europea de nuestro país.

Hace 40 años los españoles dimos un paso al frente hacia la democracia y la apertura”

 La presidenta del Congreso ha destacado en su intervención que, hace 40 años, “los españoles nos aventuramos a abandonar la senda oscura del ensimismamiento y el miedo” para dar “un paso al frente hacia la democracia y la apertura” y reivindicar “un nuevo papel en esa nueva Europa, la Europa de la Modernidad”.

“Los españoles anhelábamos compartir las ideas de Europa y las ideas de Europa nos ayudaron a transitar hacia la democracia”, ha subrayado.

En este sentido, Ana Pastor ha recordado que “el reforzamiento del espacio de libertad, seguridad y justicia; la lucha contra el terrorismo; la agenda social europea; el cambio climático; el ‘Brexit’; las políticas de inmigración; o la reforma de la Unión Económica y Monetaria son asuntos que exigen un proceso de reflexión de las naciones en el seno de la Unión”.

Según la presidenta, ahora más que nunca, “esos retos demandan la reafirmación de nuestros principios y valores, y nuestro compromiso con esa sociedad abierta, innovadora y próspera que nos sacó de nuestros años de mayor oscuridad”. Por ese motivo, “no es casual que los que amamos la libertad, defendamos la idea de Europa, y que los defensores de la idea de Europa, seamos quienes mejor defendemos la democracia”, ha expresado la presidenta.

Además, Pastor ha instado a promover “el patriotismo europeo como forma de innovar en ese patriotismo constitucional que tanto contribuyó -y aún contribuye- a la derrota de ideologías identitarias y excluyentes que solo traen división, pobreza y conflicto”.

Imagen del Parlamento Europeo

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X