ACTUALIDAD

  • Se celebra además el 200 aniversario del Teatro Real 
  • En el acto se rendirá homenaje a los ponentes de la Constitución y al personal de las Cortes Generales

Las Cortes Generales y el Teatro Real celebrarán el próximo 28 de febrero un concierto para conmemorar los nueve años en los que el Congreso de los Diputados celebró sesiones en el Salón de Baile del entonces denominado Teatro de Oriente, entre 1841 y 1850, durante las obras de remodelación del antiguo Convento del Espíritu Santo para construir el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el del Senado, Pio García-Escudero, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, intervendrán en este acto en el que participarán también los ponentes constitucionales Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.

Diputados, senadores y personal de las Cortes Generales  asistirán a este concierto conmemorativo organizado para celebrar el 40 aniversario de la Constitución y los 200 años del Teatro Real, a cargo del Coro y Orquesta titulares del Teatro Real, dirigidos, respectivamente, por Andrés Másquero e Ivor Bolton.

De Salón de Baile a Salón de Sesiones

Cuando el Estatuto Real de 1834 diseña un modelo bicameral, el llamado Estamento de Próceres se instala en el Convento de María de Aragón, que pasaría a denominarse posteriormente Senado, y el de Procuradores se establece en el Convento del Espíritu Santo de la carrera de San Jerónimo.

El edificio fue remodelado por el arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo para uso civil, pero en la reconstrucción surgen problemas de humedad y filtraciones de agua en sus cimientos. En verano de 1841, bajo la vigencia de la Constitución de 1837, el ya denominado Congreso de los Diputados tiene que buscar un lugar más seguro para celebrar sus reuniones.

El traslado al Teatro de Oriente se efectúa el 22 de junio de 1841 y la legislatura finalizaría el 24 de agosto del mismo año. Durante las siguientes legislaturas se discutieron asuntos de gran importancia, entre ellos la organización de la Guardia Civil en 1844, la Constitución de 1845 o la nueva ley electoral el 18 de marzo de 1846, aunque las Sesiones Solemnes se celebraron en el Senado.

El 31 de octubre de 1850, ya con Isabel II como Reina, tras jurar la Constitución en noviembre de 1843 en el Palacio del Senado, se inaugura el nuevo palacio de la Carrera de San Jerónimo en la sesión regia de apertura de las Cortes, para la legislatura de 1850 a 1851. El 19 de noviembre se inauguraría el Teatro Real, coincidiendo con la onomástica de la Reina Isabel II.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X