ACTUALIDAD

“Tres, dos, uno…” Y comienza la melodía. Diputados, senadores y personal de las Cortes Generales han celebrado en el Teatro Real su pasado e historia compartida con un recital bajo la dirección de Ivor Bolton, quien ha deleitado a los asistentes con la música de Mozart, Donizetti, Gounod, Bizet, Vives y Verdi. Muchos recuerdan que hubo un tiempo en el que la institución sirvió de sede del Congreso de los Diputados, donde se tomaron decisiones tan importantes como la creación de la Guardia Civil o la elaboración de la Constitución de 1845.

Así, las Cortes Generales y el Teatro Real han conmemorado los nueve años en los que el Congreso de los Diputados celebró sesiones en el Salón de Baile del entonces denominado Teatro de Oriente, entre 1841 y 1850, durante las obras de remodelación del antiguo Convento del Espíritu Santo para construir el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Era un Congreso itinerante.

Con  el inicio, en España, del sistema parlamentario bicameral ─a partir del Estatuto Real de 1834─, se hace necesaria la creación de dos espacios que alberguen el trabajo legislativo. El Senado encuentra su sede definitiva en el Convento de María de Aragón y el Congreso de los Diputados se aloja en el Convento del Espíritu Santo de la carrera de San Jerónimo, pero la degradación de este último obliga a la creación de un nuevo edificio para el trabajo de los diputados.

Mientras llega ese momento, los legisladores se instalan en el Salón de Baile del Teatro Real, cuyas obras todavía no habían concluido, pero que disponía de un gran espacio habitable.

Su Salón de Baile, con fachada a la actual Plaza de Isabel II (Plaza de Ópera) fue el primer espacio del futuro Teatro Real en ser inaugurado, en 1836, para acoger las fiestas y bailes de máscaras que se prolongaban toda la noche. Pero la necesidad imperiosa, en 1841, de encontrar una sala que acogiera las reuniones periódicas de los diputados, obligó a su reconversión como sede del Congreso de los Diputados, dando al Real una transcendencia histórica más allá de su referente como teatro de ópera.

Así, desde junio de 1841 a julio de 1850, sus señorías desarrollan ahí una intensa actividad parlamentaria, con importantes decisiones, entre las que destacan la Creación de la Guardia Civil (1844), la aprobación de una nueva Constitución (1845) y de una nueva Ley Electoral (1846), o la promulgación de la Ley que declaraba obligatorio el Sistema Métrico Decimal (1849).

Recordar estos años de historia común y celebrar que hace 200 años se alzó por primera vez el telón del Teatro de la Ópera de Madrid, y que se han cumplido 40 años de la aprobación de la Constitución española, han sido los motivos para organizar un recital al que además de diputados, senadores y autoridades ha asistido el personal de las Cortes Generales.

En el patio de butacas han disfrutado del concierto, junto a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, quienes al término del recital han pronunciado sendos discursos sobre la historia común de ambas instituciones.

 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha subrayado que el Teatro Real se ha convertido en un “punto de encuentro cultural” en todo el mundo. Asimismo, ha señalado que la institución supone un “gran libro de la historia” para todos los españoles.

Pastor ha expresado su agradecimiento al personal de las Cortes Generales, en un acto concebido también como reconocimiento a quienes han trabajado en la construcción de la democracia.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha destacado que tanto el teatro real como las Cortes Generales tienen un “evidente componente litúrgico y escenográfico”.

Finalmente, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha insistido que el Congreso de los Diputados “volvería a tener su casa” siempre en esta institución.

El acto ha acabado con la entrega de una placa conmemorativa al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, quien les ha agradecido su “hermandad”, tras el concierto protagonizado por el coro y orquesta del teatro, bajo la dirección de Ivor Bolton.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X