ACTUALIDAD

Este diciembre se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución española. En un año tan señalado las Cortes Generales quieren hacer partícipes a todos los españoles de un hito tan trascendental para nuestra historia democrática con la celebración de diferentes actos.

Antes del día 6 de diciembre, cuando tendrá lugar la conmemoración oficial del día de la Constitución, aquellos que lo deseen podrán visitar tanto el Congreso de los Diputados como el Senado en sus tradicionales jornadas de Puertas Abiertas en una edición tan simbólica como ésta.

Desde 1997 miles de personas atraviesan la Puerta de los Leones para descubrir los rincones del Congreso de los Diputados, pasear por el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, contemplar la Constitución de Cádiz en el vestíbulo de la Reina y el facsímil de la de 1978 en  el Escritorio Constitucional, o descubrir el Salón de Sesiones desde la perspectiva de los diputados.

El lunes día 3 y el martes 4 de diciembre son los elegidos para esta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso. Unos días en los que, desde las 9.30 a las 19 horas, en horario ininterrumpido, puedes sumarte a esta experiencia sin necesidad de reserva previa, solo presentando el DNI o el pasaporte.

El recorrido comienza en el Patio de Floridablanca, en el que los asistentes serán recibidos con un café, chocolate o caldo recién hecho para amenizar la espera antes de atravesar la Puerta de los Leones. Esta entrada solo se abre en Puertas Abiertas y en las sesiones solemnes presididas por los Reyes, como las de apertura de la Legislatura.

La gran puerta de bronce custodiada por los leones apodados Daoiz” y “Velarde“, da acceso directo al Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, al pie de una estatua de la Reina en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart.

Salón de Pasos Perdidos

El itinerario sigue por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, en el que los visitantes no pueden dejar de elevar la mirada hacia la bóveda en la que Vicente Camarón pintó Alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia; las pinturas angulares y los 28 medallones con retratos de políticos del Siglo XIX. En el centro del salón, un objeto con historia y con leyenda, la mesa de caoba y ágata.

La visita continúa en el Escritorio que tiene como protagonista un impresionante reloj astronómico construido por Alberto Billeter en 1857, y con caja realizada en Palo de Rosa con incrustaciones de nácar por el ebanista Agustín Moragas. Conectado con el anterior, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno.

Salón de sesiones

Llega el momento más esperado de las visitas guiadas, la entrada en el Salón de Sesiones. Dos grandes obras pictóricas flanquean la Presidencia del Hemiciclo, El Juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid; y decoran la parte superior del testero del Hemiciclo cuatro cariátides, y dos estatuas de los Reyes Católicos y las pinturas triangulares El Decálogo y El Evangelio.

Sobre la planta semicircular en la que se distribuyen los 350 escaños,  se encuentra la bóveda con las pinturas de Carlos Luis de Ribera y un lucernario en forma de abanico que deja pasar la luz natural al Salón en el que se reúne el Pleno de la Cámara y se celebran las sesiones conjuntas del Congreso y el Senado.

Pero el Hemiciclo no es el final de trayecto. Queda aún subir a la primera planta del Palacio, pasear por la galería en la que se exponen los retratos de los expresidentes del Congreso, obra de los pintores más relevantes de los siglos XIX y XX; y entrar en la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y en la que se expone el cuadro Mariana Pineda en Capilla, de Vera Calvo.

Ya en el edificio de la primera ampliación, la visita continúa con una de las salas más importantes, la Sala Constitucional, presidida por un políptico de los siete ponentes o “padres” de la Constitución, obra del pintor Hernán Cortés-Moreno. La última parada del recorrido es la Sala Ernest Lluch, en la que se celebran habitualmente jornadas y conferencias, además de comisiones, y también conocida como “Sala de columnas”.


Exposiciones 40 aniversario

Al terminar el recorrido, los visitantes podrán disfrutar en Hall del edificio de Ampliación situado en el  nº36 de la Carrera de San Jerónimo la muestra Historia del constitucionalismo español en la que se podrán ver juntos todos los originales de las Constituciones españolas.  Organizada también por las Cortes Generales, a través de ella se podrá hacer un recorrido por la historia del constitucionalismo español mostrando los originales conservados en el Archivo del Congreso. Además, la muestra estará apoyada por material audiovisual.

Por un lado, a lo largo del recorrido se podrán contemplar algunas de las obras De la exposición El poder de arte. La muestra, organizada por las Cortes Generales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española, ofrece una selección de fondos del Museo centradas en temas como el poder, la identidad, la democracia, la memoria, la libertad, los monumentos o los símbolos.

Además, en el Hall del edificio nº36 del Congreso de los Diputados estará expuesta la muestra Historia del constitucionalismo español en la que, por primera vez, se podrán ver juntos todos los originales de las Constituciones españolas.  Organizada también por las Cortes Generales, a través de ella se podrá hacer un recorrido por la historia del constitucionalismo español mostrando los originales conservados en el Archivo del Congreso. Además, la muestra estará apoyada por diverso material audiovisual.

Durante esta semana, también enmarcados en los actos de homenaje al 40 aniversario, se celebrará un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional y CaixaForum Madrid acogerá la exposición 40 años de Constitución española. El sábado, el Congreso de los Diputados será sede del sorteo especial de la Lotería Nacional por la Constitución.

Vive las Puertas Abiertas en directo

La entrada y el recorrido completo de la visita es accesible. Este año nadie se perderá las explicaciones que los guías darán al inicio del recorrido. Las personas con discapacidad auditiva tendrán a su disposición bucles magnéticos individuales proporcionados por FIAPAS que permitirán oír las explicaciones a través de sus propios audífonos o implante coclear. Además, todos los contenidos audiovisuales que se publiquen estarán subtitulados.

Las Jornadas de Puertas Abiertas pueden vivirse en directo desde casa, tanto a través de nuestra página web, en la que se ofrecerá señal en streaming, como en las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook, Instragram y YouTube), en las que se difundirán contenidos elaborados especialmente para esos días.

Las Puertas Abiertas no son la única oportunidad para ver en primera persona el Palacio que es sede del Parlamento desde su inauguración, en 1850. A lo largo del año puedes realizar visitas individuales, reservar “online” y concertar visitas de grupo con los guías de la Cámara, además de asistir a sesiones plenarias.

Jornada de Puertas Abiertas.

Puertas Abiertas en el Senado

En el Senado, las Jornadas de Puertas Abiertas se han programado los días 4 y 5 de diciembre, también en horario ininterrumpido  de 10 a 19 horas y sin necesidad de realizar reserva previa.

La visita da comienzo en la entrada al Palacio por la Plaza de la Marina Española. El edificio fue fundado por doña María de Aragón a finales del siglo XVI, como convento de los padres agustinos calzados. En 1814 se convirtió en el primer edificio de carácter parlamentario de Madrid, y sede de las Cortes en su primera reunión fuera de Cádiz al finalizar la Guerra de la Independencia. En la plaza de la Marina Española los visitantes observarán, junto a la bandera española y europea, las banderas de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla, resaltando así el papel del Senado como Cámara de representación territorial.

Una vez en el Palacio, las visitas se dirigirán por el pasillo de la Vicepresidencia Segunda hasta el vestíbulo de la Puerta del Rey. Dese ahí accederán al Antiguo Salón de Sesiones, donde los visitantes recibirán una explicación de los guías que habitualmente realizan las visitas guiadas a la Cámara. El Salón de Sesiones está situado sobre la iglesia del antiguo convento, lo que determinó que los escaños estén confrontados a ambos lados del pasillo central, al estilo del Parlamento británico y en contraste con la disposición en hemiciclo, habitual en el parlamentarismo continental. Desde la construcción del edificio de Ampliación, el Antiguo Salón de Sesiones se utiliza para las reuniones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la sesión constitutiva de la Cámara al inicio de cada legislatura, y diferentes actos institucionales y sesiones solemnes.

Los visitantes que se acerquen a las Jornadas de Puertas Abiertas también podrán ver los Despachos de Honor de la Presidencia, que no forman parte del recorrido de las visitas guiadas que se realizan el resto del año. Constan de tres estancias: antedespacho, despacho de audiencias y despacho de Presidencia. En estas dependencias el presidente del Senado recibe a las autoridades españolas y extranjeras que asisten a la Cámara. El Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias ocupa uno de los antiguos claustros del convento de doña María de Aragón. La sala cuenta con cuatro grandes cuadros del género de historia, entre los que destaca la Jura de la Constitución por María Cristina de Habsburgo, obra de Joaquín Sorolla, y que son las piezas principales de la colección pictórica del Palacio.

El recorrido incluye también las dos salas históricas de Comisiones y Ponencias del Palacio. Tradicionalmente conocidas como Sala de Cuadros y Sala de Tapices, actualmente llevan el nombre de dos senadores asesinados por la banda terrorista ETA, Manuel Giménez Abad y Manuel Broseta Pont. La visita concluirá con la Biblioteca del Senado, una de las mejores bibliotecas españolas por sus fondos y también una de las bibliotecas más admiradas por su estética neogótica. La sala de lectura, que recibe luz natural a través de un lucernario, cuenta con un cuerpo de estanterías realizadas en hierro fundido, estructurado en dos plantas que se comunican mediante dos escaleras de caracol ocultas. El diseño, de Emilio Rodríguez de Ayuso, está inspirado en la fachada del Parlamento británico.

Al igual que en el Congreso de los Diputados, este año, los visitantes que acudan a las jornadas de Puertas Abiertas, podrán recorren la exposición “El poder del Arte”, organizada por las Cortes Generales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española. Las obras estarán ubicadas a lo largo del recorrido de la visita.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

C40

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

Centro de preferencias de privacidad

    Privacidad y Política de Cookies

    Constitucion40 Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación y atención personalizada. Si sigues navegando, entenderemos que aceptas el uso de cookies en nuestro sitio. Si deseas más información o modificar el uso de las cookies lee nuestra política de cookies para obtener más información.

    gdpr [consent_types], gdpr [allowed_cookies], _ga, _gid, _gat_gtag_UA_118815779_1, _gat_gtag_UA_118815779_1
    _ga, _gid, _gat_gtag_UA_118815779_1

    X