MIRANDO DESDE EL PRESENTE

El 6 de diciembre de 1978 los ciudadanos ratificaron en Referéndum la Constitución española elaborada y aprobada por las Cortes Generales. Fue el 6 de diciembre, el día en el que los ciudadanos se pronunciaron sobre el texto constitucional, el que se eligió para celebrar el Día de la Constitución, un aniversario que cada año desde 1983 se celebra con un acto institucional de las Cortes Generales, que tiene lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados. Esta conmemoración, a la que asisten además de los presidentes de las Cámaras el Gobierno y los representantes de las altas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, adquiere una relevancia especial cada cinco años.

Echamos la vista atrás de la mano del Archivo del Congreso para repasar estos aniversarios. En la II Legislatura, el 5 de diciembre de 1983, por el V Aniversario de la Constitución, tuvo lugar una acto conmemorativo de las Cortes Generales que contó con la presencia de SS.MM. los Reyes y S.A.R el Príncipe Felipe y en el Senado se izarán la bandera española y las banderas de las 17 comunidades autónomas en presencia del Presidente del Gobierno, del Presidente del Senado y de los Presidentes de los Parlamentos Autonómicos.

En la III Legislatura, el 5 de diciembre de 1988, con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la Constitución, tuvo lugar un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Al día siguiente, sus Majestades los Reyes acudirán al Congreso para presidir los actos de este aniversario. Durante esta celebración, se colocó la primera piedra del segundo edificio de ampliación del Congreso.

En el año de 1992, con motivo del XIV Aniversario de la Constitución, además de organizarse la recepción del Día de la Constitución, se entregaron las Medallas al Mérito Constitucional: Francisco Tomás y Valiente, Agustín Rodríguez Sahagún (a título póstumo), Joaquín Ruiz Jiménez y Manuel Gutiérrez Mellado.

En 1998, las actividades que se realizarán por el XX Aniversario de la Constitución comenzaron con la visita de la Familia Real por el acto conmemorativo que se organizó el el 4 de diciembre, así como la tradicional recepción por el aniversario. Ese año, en las Jornadas de Puertas Abiertas se mostraron en el Congreso las  exposiciones: “Veinte años de Constitución española 1978-1998” y “Constituciones españolas 1812-1978”, en el Vestíbulo de Isabel II.

En el año 2003, por el XXV Aniversario de la Constitución española, se celebra en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados el acto conmemorativo de las Cortes Generales con la asistencia de la Familia Real. Ese 6 de diciembre, y con la asistencia también de toda la Familia Real, se celebra un Concierto conmemorativo en el Teatro Real, organizado por el Congreso, que ofrece la Orquesta y Coro titular del Teatro Real, encabezada por José Luis López Cobos. En el vestíbulo de la Ampliación II se podía visitar la exposición “La Constitución en el Parlamento 1977-78”.

En 2008, tuvo lugar el XXX Aniversario de la Constitución española. El 5 de diciembre, más de 300 alumnos de centros educativos participaron en la lectura de la Constitución organizada con motivo de su 30 aniversario. El 6 de diciembre, sus Majestades los Reyes junto con Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron el Acto Conmemorativo que se llevó a cabo en el Congreso. El día 7, el presidente de la Cámara, José Bono, inauguró la exposición fotográfica “30 años de Constitución. Miradas de la Historia” en el Antiguo patio de operaciones del Banco, Edificio 36. Este año se celebraron las XIII Jornadas de Puertas Abiertas durante los días 7 y 8 de diciembre.

En el XXV Aniversario de la Constitución, en el año 2013, se organizó también, además de las Jornadas de Puertas Abiertas, la recepción institucional de las Cortes Generales por el Día de la Constitución, al que asistieron, además de los presidentes del Congreso y el Senado, los representantes de las altas instituciones del Estado.

Así llegamos a este 40 aniversario, en el que, desde comienzos del año, se han organizado actividades para compartir con los ciudadanos esta celebración. En la última semana, se han concentrado los actos más importantes, que han culminado con la conmemoración en el Hemiciclo presidida por SS.MM. los Reyes de España, y a la que han asistido también Sus Altezas Reales la princesa de Asturias y la infanta, SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, los ex presidentes del Gobierno, ponentes constitucionales y diputados y senadores de la Legislatura Constituyente.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X