ACTUALIDAD

1978 en la Carrera de San Jerónimo. Los periodistas que cubren la actividad parlamentaria entran y salen del Congreso camino a sus redacciones o buscando un teléfono. Contar las últimas novedades de las negociaciones de la Constitución el primero puede suponer ser portada al día siguiente o no. Cuarenta años después la importancia para el Congreso de los periodistas es la misma, su trabajo igual de sacrificado, pero todo su entorno y herramientas han cambiado tanto que parecen otros.

En la jornada ‘40 años de periodismo en democracia’ los protagonistas del periodismo de la Transición y los de la actualidad han hecho un repaso por esta evolución de los tiempos de los teletipos analógicos a los de la información continua en la web. El evento ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Anabel Díez; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego.

Para Anabel Díez entre la Transición y el presente “hay un hilo conductor” que conecta el “apagón” de la dictadura con la “explosión de la libertad” del 78 que, según ella, nos lleva al periodismo de hoy. Para la periodista el oficio de la información en la actualidad tiene problemas muy similares a los del pasado, pero también subraya la aparición de otros nuevos como las noticias falsas, la desinformación y la fragmentación política. Díez también ha destacado otros retos y cambios como la acomodación del periodismo clásico con el denominado periodismo ciudadano, donde la presidenta de la APP espera que se “el periodismo serio y riguroso siga cumpliendo su papel como lo tuvo en la Transición.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid también ha calificado como “determinante” la función de los periodistas en la etapa política del final de los 70 “al levantar la bandera de la defensa de las libertades” y servir de intermediarios entre una sociedad “atemorizada y un futuro prometedor pero todavía inexistente”. Victoria Prego ha hecho hincapié en cómo los periodistas explicaron a la sociedad española que, tras la muerte de Franco, se podía alcanzar un régimen de libertades y no pasaba nada”. “Fue un tiempo iniciativo, un tiempo nuevo, donde todos, sociedad, políticos y periodistas empujábamos en la misma dirección, militábamos en la defensa de la democracia”, ha afirmado la periodista.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha celebrado en su intervención que después de la censura durante la dictadura “ahora disfrutamos de medios de comunicación que realizan un trabajo en plena libertad y que hicieron posible periodistas comprometidos con la democracia que tuvieron que arriesgar muchas cosas para llegar hasta aquí”. Este logro fue, en parte, gracias a la labor de los periodistas que, según la presidenta, “diseminaron el espíritu de proyecto común en el que estábamos inmersos los españoles”. “Los periodistas de la Transición supieron remar junto al conjunto de los españoles en favor de las libertades y la convivencia, en favor de la modernidad y la integración en Europa, supieron tomar partido en favor del progreso social y un conjunto de valores, sobre todo éticos, de libertad, transparencia, solidaridad”, ha apostillado Pastor.

Durante la jornada también se han celebrado otras dos mesas redondas y disertaciones sobre el periodismo. La primera de estas mesas, moderada por Victoria Prego, ha sido titulada como ‘El periodismo político y parlamentario en la Transición’ y en ella han participado los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Julia Navarro, José Oneto y Pedro J. Ramírez. Posteriormente, Juan Luis Cebrián, ha explicado el papel del derecho a la información en la Constitución Española de 1978.

La siguiente mesa ha abordado la información parlamentaria en la actualidad y ha estado protagonizada por los periodistas Begoña Alegría, Ángel Collado, María Dabán, Rosa Lertxundi, Carmen del Riego y con la moderación de Anabel Díez. La jornada ha sido clausurada con la intervención de Luis Herrero.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

C40

Cuaderno de bitácora de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978.

×

Escribe Tu Búsqueda Y Presiona Enter

@constitucion40

X